Filial de Mercado Libre consigue otra victoria en batalla legal contra Transbank para detener alza de tarifas
La compañía fintech acusó que Transbank ha ejercido “una serie de prácticas anticompetitivas en el mercado de la adquirencia”.
- T+
- T-
Las definiciones sobre el esquema definitivo de tarifas de Transbank para sus comercios y proveedores de servicios de pago siguen en conflicto legal con algunos actores de la industria.
Redelcom -filial de Mercado Libre y que ofrece servicios de aceptación de pagos- logró un pequeño triunfo en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en su disputa contra Transbank para detener la alza de cobros que ésta realizó.
Esto, pues el TDLC rechazó un recurso interpuesto por Transbank con el fin de extender el proceso y para que se esclarecieran algunas de las acusaciones formuladas por Redelcom.
Según Transbank, la demanda de la compañía fintech “contiene imputaciones y argumentaciones contradictorias a lo largo de su exposición; y, por el otro, finaliza con un petitorio de una amplitud y vaguedad tales, que hace estéril cualquier intento de resolver interpretativamente tales contradicciones”.
La empresa controlada por los principales bancos del país recordó al TDLC que tienen únicamente injerencia, incidencia o control en la determinación de su margen adquirente, que corresponde a la tarifa total que deben pagar los comercios y PSP.
Transbank aseguró que ha venido implementado una metodología para el esquema de tarifas que ha sido “revisada por un panel de expertos independiente en cuya selección de los integrantes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) participó activamente”.
Afirmó que la empresa “ha mantenido siempre informada a la referida autoridad respecto a la forma en la que ha puesto en práctica las recomendaciones entregadas por dicho panel”.
Transbank estimó que Redelcom no sólo persigue la determinación del margen adquirente, sino que también las tasas de intercambio y los costos de marca. Por ello, enfatizó que el margen adquirente se limita únicamente a prestar servicios remunerados, sin tener relación alguna con los demás componentes del merchant discount, que engloban las tasas de intercambio y los costos de marca.
Respuesta de Redelcom
Redelcom respondió que la ofensiva legal “no es más que una endeble tentativa de Transbank por dilatar innecesariamente el procedimiento” y es “un nuevo intento por imponer su antojadiza interpretación de los hechos y de las obligaciones que le han sido impuestas”.
La empresa controlada por Mercado Libre señaló que Transbank ha incurrido “en una serie de prácticas anticompetitivas en el mercado de la adquirencia”.
Añadió que las alzas que aplicó Transbank constituyen “una abierta contravención a lo resuelto por la Corte Suprema, hacen derechamente inviable el negocio de Redelcom, sociedad que desarrolla y compite con Transbank como proveedor de servicios para procesamiento de pago y subadquirencia, generando su inevitable exclusión del mercado”.
La empresa fintech dijo que a partir del 22 de agosto de 2022, las nuevas tarifas de Transbank implicó un alza de un 220%.
La firma de capitales argentinos indicó que “la conducta de Transbank no es meramente perjudicial para Redelcom, sino que, por el contrario, es una práctica que afecta a la competencia en el mercado de la adquirencia de modo general. De esta forma, otros actores afectados han interpuesto acciones propias, en sede libre competencia, en contra de Transbank a fin de que se sancionen los ilícitos cometidos”.
Tras los argumentos expuestos por ambas partes, el TDLC rechazó los recursos ejercidos por Transbank, dando continuidad al proceso legal.